DOBLEMORALISTAS SEXUALES.


A propósito del reciente caso sobre la publicación de un video íntimo; acción perpetrada por parte del señor José Mauricio Gómez Julián, alias Mauricio Béjar Jaddalah; en el cual se le observa de manera explícita sostenido relaciones sexuales con su entonces novia; he leído, no con asombro sino con repulsión, toda clase de insultos hacia la víctima, hombres y mujeres que se creen poseedores de una moral intachable y que profieren toda clase de juicios vejatorios en contra la verdadera afectada y vitorean la conducta del ahora procesado por una serie de delitos en contra de la imagen y la dignidad de su ex pareja.

Me asombra aún más el discurso de doble moral en el que el tema principal consiste culpar a la víctima, y es que cuando tu argumento se fundamenta en asegurar que él hizo mal, pero que ella también tiene la culpa por haberse dejado tomar el video, lo que en realidad estás haciendo es darle solvencia moral a éste sujeto por lo que hizo, lo estás justificando, lo que en realidad estás diciendo es: “ESTÁ BIEN que él haya publicado el video porque ÉL NO TIENE LA CULPA de que ella se haya dejado filmar”, ¿te das cuenta de los estúpido que eso suena?, te estás contradiciendo, estás culpando a la víctima y justificando las acciones del victimario, en consecuencia, estás convirtiendo en víctima al culpable. Podrías decir: “uno debe fijarse con quien se mete, elegir al hombre correcto”, ahora te pregunto yo: ¿Cuántas decepciones amorosas has tenido?, ¿cuántas veces has sido vos la que resulta engañada por alguien en quien confiaste porque en un primer momento te pareció buena persona?, ¿Cuántas de tus parejas no han sido al final lo que vos esperabas?, ¿Cuántas veces te ha lastimado una persona a la que amaste y le diste todo lo que estuvo en tu buen corazón darle?; seguramente al menos en una ocasión has confiado de más en alguien, y es que desafortunadamente, como dice mi sabia hermana: Los hombres no llevan tatuada en la frente la frase: “Soy un perfecto hijo de puta y te voy a joder la vida, no confíes en mí, porque soy un farsante resentido”. Nuestro primer instinto es confiar en quien nos ofrece su mejor rostro, sino no llegaríamos a tanto con nadie, si fuéramos por la vida desconfiando de todas las personas, no existirían las relaciones humanas y menos las de pareja. Un hombre machista, que lo único que quiere meterse entre tus piernas, miente descaradamente, aparenta ser quien no es, pretende y te hace creer que es “tu tipo”, que está de acuerdo en todo lo que decís, que son “almas gemelas”; y lleva tiempo y experiencia aprender a detectar las intenciones de este tipo de individuos.

El argumento más misógino que se lee es: “cómo la van a respetar si ni ella se respeta, una mujer decente no permitiría que la trataran así”, yo les pregunto ¿Qué es “decente” cuando se trata de sexo?, no son éstos mismos hombres los que dicen que una mujer parece una “vaca echada” cuando no es liberal y desinhibida a la hora de tener relaciones sexuales, ¿no son ustedes, hombres, los que se complacen y se ufanan de haber tenido excelentes amantes con gran experticia en asuntos de alcoba?... ¿ven la contradicción en sus “argumentos”?. El problema aquí es que para nuestra sociedad machista, todo está perfecto cuando se tiene una sexualidad abierta y liberada, siempre que sea controlada por los hombres… parafraseando a Virginia Lemus: “Para nuestra sociedad, todo está bien con la expresión sexual de las mujeres, excepto cuando son ellas quienes controlan esa sexualidad”, entonces, eso sí es considerado pecado, inmoral, indecente, ella es una puta… Les pregunto: ¿entonces él qué es?: es hombre, simplemente hombre y eso está bien en tu sistema de valores, porque te acomoda mejor, ¿verdad?, así evitás pensar que algo no está bien, porque vos sabés que no está bien, pero decidís ignorarlo. En términos sociológicos a esa aceptación y naturalización de la violencia en contra de la mujer se le conoce como: VIOLENCIA SIMBÓLICA, es ese tipo de manifestaciones aparentemente invisibles pero que están allí, naturalizar la violencia es aceptar que es válido agredir la dignidad de una persona, denigrarla y reducirla hasta la calidad de objeto por el simple hecho de ser mujer.

Dicho lo anterior, a ésta fémina se le ha lesionado su derecho a la intimidad y su dignidad como persona, porque ese video era parte del ámbito privado de la relación de pareja, no fue filmado con el objetivo de ser expuesto al escrutinio público, era una fantasía que ambos convinieron llevar a cabo bajo un acuerdo tácito de privacidad y él violó ese acuerdo. Nada hay de malo en complacer la sexualidad de la pareja con una fantasía de juego de roles, sobre todo si ese juego te parece excitante, siempre que vos consintás en él y no te sintás vulnerada en tu autonomía y tu dignidad a la hora de ejecutar ese rol, sea cual fuere. Cada pareja establece su grado de normalidad en la expresión de su sexualidad; la dignidad de una persona no está vinculada a si tiene o no relaciones sexuales o a su manera de llevarlas a cabo, ese no es aquí el objeto de discusión, acá el tema es la exposición pública de esa intimidad, llevada a cabo con toda premeditación, alevosía y ventaja, con el único objetivo de humillar a la víctima a modo de venganza por una supuesta infidelidad.


A título personal, espero que la víctima no desista de su demanda, como ya se ha visto en otras tantas ocasiones, por presión o vergüenza de la opinión pública; ojalá y llegue hasta las últimas instancias, de esa manera éste se convertiría en un caso emblemático y serviría como un aliciente  para que las víctimas de este tipo de delitos se atrevan a denunciar. Esperaría el acompañamiento de las organizaciones feministas, las opiniones de expertos en violencia de género y por supuesto, si se organizara una marcha de apoyo el día de la audiencia, esta servidora será la primera en acudir con su pancarta. 

Comentarios

  1. Estimada Vero. Agradezco infinitamente tu comentario.
    Como hermano de la victima he sido testigo de la alevosia con que este decrepito aborto de la sociedad que se cree superior a cualquiera, daño con un tamaño inmedible, la dignidad de mi hermana.
    Con profunda tristeza he visto rodar lagrimas en su rostro. Con la impotencia de hacer justicia por cuenta propia, porque mis valores y creencias me lo impiden, he sido testigo desde el primer dia que ese desgraciado innombrable le envio un correo a mi padre con imagenes, vejamenes, videos, insultos con la intencion de lograr venganza. Y sabes que? Este pedazo de estiercol lo hizo el dia del padre, agregando como postdata: feliz dia del padre!
    Paginas como Mother of El Salvador en facebook, han degradado con imagenes y comentarios de gente inhumana, la dignidad de mujer de mi hermana; todo esto, como consecuencia del imbecil de Mauricio.
    Estamos confiados en que el sistema judicial funcionara. Como familia estamos mas unidos, apoyandola, amandola, dandole animos y razones para vivir.
    Nuevamente agradezco tus palabras. Seras la primera en ser invitada a la audiencia.
    Con cariño,

    El hermano de la victima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :( Pobre muchacha. la mayoría de los salvadoreños estamos con ella y no la señalamos ni juzgamos. Su papel en la sexualidad es de su intimidad y simplemente fue un juego sexual que es de preferencia de muchos. Ella no a hecho nada de lo que se tenga que avergonzar. Que no haga caso a los comentarios de otras personas iguales de deplorables que ese hombre. Que hombre mas malo. Los que la señalan y la juzgan son las personas que son igual a el. Pero si me le dice a Claudia que no se ahueve. Que esto pasara y que sea ejemplo de mujer, fuerte y con la cara en alto. Mis oraciones y pensamientos con la familia. Y como me gustaría hacer algo para apoyarlos. Me da tristeza y ganas de llorar. Leí varios comentarios y hay muchas personas que están con Claudia, la mayoría del pueblo Salvadoreño.

      Borrar
    2. Gracias por tu comentario, me ha tocado el corazón, no tengo palabras, mi opinión ya la conoces. Este tipo de violencia me enerva, me indigna, me hiere hasta lo más profundo y no encontré otra manera de expresarme al respecto que escribiendo y mostrando mi apoyo. Estaré feliz de ir a apoyar a tu hermana en la audiencia, cuenta desde ya con mi presencia y la de algunas amigas que también le apoyan. Desde aquí, un abrazo fraternal a vos, a tu hermana y a toda su familia, no están solos, desde esta trinchera voy a seguir apoyándoles en lo que pueda.

      Borrar
  2. De acuerdo con lo expresado en este artículo. Soy Abogado y me resulta claro que la persona perjudicada por los delitos no tienen ninguna resposabilidad, ya que no se trata de uno de los supuestos que el Derecho Penal llama "autopuesta en peligro".

    Toda la responsabilidad legal y moral recae en el agresor, cuya actuación refleja un desprecio por la dignidad humana y prepotencia. Nadie tiene derecho a revelar comunicaciones, vídeos o imágenes que pertenecen al ámbito de la intimidad de una pareja.

    ResponderBorrar
  3. Solidaridad y respeto para la víctima y su familia.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta su punto de vista. Como hombre me he sentido privilegiado cuando una mujer accede a ser filmada o fotografiada con el propósito de satisfacer una fantasía sexual, no hay mayor privilegio para uno que se le permita semejante honor, pues demuestra el índice de confianza en uno y de credibilidad que gozo hasta ese momento, pues permitir eso en la intimidad es un reflejo de entrega total, apasionada e incondicional. Momento en que una mujer no está pensando en el destino final de esas grabaciones, sino en complacer a su hombre con quien está disfrutando de un momento íntimo en forma amena.
    Ahora bien, después de eso, si la relación falla por cualquier motivo, eso no desmerita dicha entrega, sigue siendo un momento íntimo entre dos donde un tercero no cabe, de tal forma que un hombre con un miligramo de decencia, eliminaría esas grabaciones o las encriptaría para volverlas inaccesibles a cualquier otra persona, con el fin de volver a disfrutarlas en sus momentos de soledad y nostalgia cuando el tiempo haya pasado y se requiera volver a vivir esas fantasías, otrora disfrutadas a plenitud. Recordánole a los hombres que la vida sexual termina en algún momento de su vida; y que cuando estén en su ocaso, no les quedará más que dichos recuerdos que les servirán de deleite visual y de estímulo de algún tipo.
    Que vivan las mujeres y los momentos íntimos con ellas, especialmente cuando se cuenta con ese nivel de confianza que me permita atesorarlos como se debe. Realmente la regó el tipo al hacer pública su incapacidad de atesorar el privilegio al que fue honrado, ¡lo hechaste a perder amigo!, lástima por la chica, que no hizo más que disfrutar y entregar plenamente su confianza a alguien que no lo merecía, ahora tendrá más cuidado al hacerlo (si es que decide volver a hacerlo, espero no se reprima), claro, quien lo logre debe de ganarse de nuevo esa confianza que no será nada fácil (menudo reto). Y decirle a todos los que comentan desde una posición juzgadora que no se ponen a pensar que todos tenemos vínculos con una mujer, sea esta nuestra madre, esposa, hija, sobrina, tía, amiga, vecina, compañera de trabajo o de estudios, etc., mujeres por las que saldríamos en defensa ante cualquier situación en las que sean vulneradas en su integridad física, intelectual, moral y espiritual. Es lo que pienso. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Magnífico comentario Eduardo, si sólo el resto de hombres pensara como usted, viviríamos en una sociedad más justa y equitativa para las mujeres, podríamos gozar de nuestras libertades sin temor a ser juzgadas. Le agradezco infinitamente. Saludos cordiales.
      Atte: Vero.-

      Borrar
    2. Es un honor Vero, me gusta como escribes y hasta me dieron ganas de reactivar mi blog, no me acordaba que tenía uno.
      Yo escribo poesía con métrica, comenzaré a publicarla, a ver si te gusta y me sigues.

      Borrar
    3. Gracias, y claro, envíeme el link y lo pongo en mis recomendaciones.

      Borrar
  5. La mujer es lo mas bello y hermoso que Dios nos ha regalado es la persona idónea para estar a nuestro lado, me indigna mucho que existe el machismo turbulento, en donde muchos en lugar de demostrar que son verdaderos hombres son otra cosa pero no hombre, porque un verdadero hombre es leal en todas las cosas y sobre todo si se trata a la lealtad hacia una mujer que a confiado sus tesoros mas íntimos para que pueda deleitarse de ellos, cada hombre si es que se pueden llamar así deberían de sentirse eternamente agradecidos de tener en este mundo lo mas lindo y bello que puede haber que son las mujeres, mis respeto a todas las mujeres y por esa entrega incondicional que hacen cuando verdaderamente están enamoradas, entregas que hacen para que quede en la memoria del recuerdo de aquel privilegiado. Espero que cada uno de nosotros como hombre seamos responsables de nuestro actos y que no olvidemos que ser hombre es ser leal a esa mujer que dio el todo por el todo por ti cuando hubo amor, por lo tanto si este se pierde, hay que rendir tributo a lo que un día se sintió y guardarlo como un tesoro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NO SE DICE: "ME LA COGÍ", SE DICE: "COGÍMOS"

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TE ACOSARON?

RELATO ERÓTICO #3: LILIANA.